12 fevereiro, 2017


Un juez peruano dictó una orden de captura nacional e internacional contra el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos.
El magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien imputa al ex mandatario los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Según el fiscal Hamilton Castro, Odebrecht y Toledo acordaron que el pago de 20 millones de dólares en favor del mandatario si lograba la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.
Toledo se encuentra fuera de Perú, y aparentemente estuvo el pasado fin de semana en París, aunque su residencia habitual la tiene en Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford. Fuentes peruanas dan cuenta de que el expresidente planeó su regreso a Estados Unidos para, desde allí, trasladarse a Israel.

Manifestación oficial de Israel
Sin embargo, Israel no permitirá la entrada al país de Alejandro Toledo, confirmó hoy el Ministerio israelí de Exteriores.
"El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú", aclaró el portavoz del Ministerio, Emanuel Najshón, al ser consultado sobre el caso.
La posible llegada de Toledo, que no ha sido confirmada de forma oficial, es esperada hoy en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, en un vuelo procedente de San Francisco de la compañía United Airlines.

Vuelo retrasado
El vuelo UA 954 tenía previsto aterrizar a las 20.11 hora local (18.11 GMT) aunque según el programa de llegadas del aeropuerto lo hará con una hora de retraso.
Najshón no quiso confirmar si Toledo se encuentra en ese avión, aunque fuentes de Emigración aseguran que es uno de sus pasajeros.
"No sé si está o no en el avión, pero a los efectos es irrelevante", dijo Najshón al reiterar que "no se le permitirá la entrada".
Fuentes diplomáticas y judiciales israelíes siguen el caso del expresidente peruano desde que Lima alertó a Israel de que podría tratar de llegar a este país, dada la nacionalidad israelí de su mujer Eliane Karp.
Además, Israel sería un refugio ideal para el expresidente y su mujer porque este país no tiene un acuerdo de extradición con Perú.

Ello no impidió sin embargo que en 2013 Israel solicitara a Lima la extradición de un juez, Dan Cohen, por delitos de soborno de la empresa alemana Siemens a la Compañía Eléctrica israelí.

0 comments:

Postar um comentário